Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Lugar:Av. Alcalde, Jardínes Alcalde, Guadalajara, Jal.
25 de febrero de 2023
12:24 pm

Presenta Enrique Alfaro el Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad, disminuyen tiempos de traslado y niveles de contaminación.

Después de casi 30 años se renuevan equipos e instalaciones con el Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad

  • Se ha modernizado la red de semáforos con la tecnología de punta en 20 avenidas principales y mil 217 cruceros viales; atendiendo el 65 % del flujo vehicular en la ciudad
  • Ningún sistema inteligente será suficiente si no se trabaja en movilidad alternativa y transporte público


El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, presentó hoy los avances del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga), en su primera etapa se concluyó al 100 % la fase de instalación de la infraestructura y sus componentes. Los semáforos de la ciudad ahora cuentan con tecnología que permite sean adaptativos y operados vía remota, con lo que se avanza en resolver después de casi 30 años una intervención en los equipos de semaforización del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), lo que contribuye a reducir los tiempos de traslado, disminuir la contaminación generada por los autos, e incrementar la seguridad vial.

La infraestructura existente antes del Siga, destacó el Gobernador, no estaba centralizada ni podía gestionarse vía remota, lo que complicaba los flujos vehiculares ante el crecimiento de la ciudad y del parque vehicular en casi tres veces al pasar de 722 mil autos en 1994 a más de 2.5 millones en 2020, de acuerdo con el INEGI, haciendo de Guadalajara la ciudad con la velocidad más lenta del país, con un promedio de 23.5 Km/h, (MIDE Jalisco 2018), aún más lenta que la Ciudad de México. Una situación que era urgente atender y modernizar.

“Este esfuerzo, el Siga, está pensado para reducir los tiempos de traslado, pero también hay que decirlo, en la misma medida, tiene que ver con la reducción de la contaminación de los autos y de las emisiones de CO2, que es parte de nuestra agenda para enfrentar el cambio climático, y por supuesto, es una apuesta que tiene que ver con nuestra seguridad vial. Hoy podemos decir que crecimos la red de semáforos y la creación de estos corredores inteligentes con la renovación de equipos totalmente nuevos”, detalló el mandatario al tiempo de anunciar que próximamente iniciará la licitación para iniciar la segunda etapa del Siga con la intervención de 7 avenidas y 132 corredores viales.

Con la conclusión de la primera etapa y su puesta en operación formal este día, la cual tuvo una inversión de 449 millones de pesos, Alfaro Ramírez explicó que ya se ven reflejados los primeros resultados con la disminución del tiempo de traslado de hasta 22 minutos en Lázaro Cárdenas en el tramo de Vallarta hasta Río Seco. Antes del sistema se hacían 31 minutos, lo que representa un 30 por ciento de ahorro de tiempo. De esta manera, paulatinamente Siga irá fortaleciendo el sistema, con base en información de calidad, para una movilidad continua.

Por su parte, Adrián López, Administrador General de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, explicó que los 20 corredores ya modernizados contemplan sensores que harán la diferencia en las maniobras y aplicación de estrategias viales en los momentos en que haya vialidades saturadas por el tráfico cotidiano en horas pico, por algún incidente o por cuestiones climáticas.

“Integramos una serie de sensores que nos permiten mejorar las condiciones de tránsito, es decir, instalamos sensores para el conteo vehicular en tiempo real y poder determinar planes de acuerdo al volumen de vehículos que pasen por una vialidad, también se dio mantenimiento a postes y se renovaron luces; también tenemos sensores de inundación y de monitoreo ambiental, que nos va a permitir adelantarnos a acciones en puntos, por ejemplo, donde se vaya encharcando, y tomar decisiones de soluciones”, destacó el funcionario.

El jefe de Gabinete, Hugo Luna, destacó la importancia del Siga en la dinámica que tiene el AMG con la confluencia de más de dos millones de automotores, generando condiciones para poder reducir tiempos de traslado en los viajes a una velocidad constante.

“Estos nos va a permitir reducir los tiempos de traslado sin aumentar la velocidad con la que corren los vehículos, al tener un flujo constante, eso nos permite desplazar de un lugar a otro, a una velocidad controlada, nos haga que el tiempo de traslado sea mucho menor. La inteligencia artificial implementada en Siga, implica que se traza o se diseña la forma ideal en la que deberá operar un corredor, pero eso también significa que el ciudadano tendrá que modificar su forma de conducir para privilegiar un ritmo constante”, explicó Luna Vázquez.

Destacar que en casi dos años de este programa se ha equipado la red de semáforos de la ciudad con la tecnología más avanzada a lo largo de los 20 corredores principales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y ha modernizado mil 217 cruceros viales; atendiendo el 65% del flujo vehicular de la ciudad, lo que representa el 58% del total de los cruceros en la ciudad.

Los nuevos semáforos poseen la capacidad de interconectarse al controlador maestro para adaptar su operación en tiempo real, cuentan con luces LED para brindar una mejor visibilidad en cualquier hora del día y condición atmosférica, y en los cruceros e intersecciones más importantes están equipados con baterías de emergencia, las cuales brindan una autonomía de hasta dos horas en caso de falla eléctrica y permite coordinación con la Policía Vial.

Los sensores de monitoreo ambiental generan información necesaria para la activación de medidas que puedan reducir los índices de contaminación; las pantallas de mensajes de utilidad brindan información acerca de la seguridad vial, así como las condiciones de tráfico, incidencias y cualquier condición que afecte la movilidad.

Todo este gran despliegue en infraestructura y tecnología en calle se controlará desde el “Centro de Gestión de la Movilidad”.

En este Centro, estos cruceros pueden monitorearse a distancia a través de un nuevo software capaz de tomar decisiones de acuerdo con las necesidades viales a lo largo de toda la red de semáforos. Para que la comunicación entre el Centro y los dispositivos en calle sea eficiente, se utiliza infraestructura de fibra óptica de Red Jalisco; y para garantizar el funcionamiento óptimo de las instalaciones, se tiene una planta de energía exclusiva para su operación.

A lo largo de 20 corredores, los sistemas inteligentes agilizan la circulación de acuerdo con la carga vehicular detectada por los radares que miden la ocupación e intensidad del tráfico. La información es enviada al Centro de Gestión, en donde el sistema alerta de la situación y elige uno de los planes previamente programados que, con la supervisión de un operador, ejecuta para desahogar la vía y agilizar la movilidad de la zona.

La segunda etapa del programa contempla intervenir estas 7 avenidas principales (Javier Mina, Av. Tonaltecas, González Gallo, Dr. Roberto Michel, Av. Américas, Federalismo, Enrique Díaz de León), 132 cruceros viales para llegar a atender en total con las dos etapas el 77% del flujo vehicular en la ciudad.

En el evento estuvieron presentes los alcaldes metropolitanos, autoridades estatales, diputadas y diputados locales y federales, representantes de medios de comunicación, iniciativa privada y de movilidad (transportistas, Policía Vial).

PARA SABER MÁS
Componentes de Siga:

  • 9,217 luces de semáforos renovadas
  • 550 radares de conteo vehicular
  • 161 intersecciones con baterías de emergencia en semáforos
  • 20 sensores de monitoreo ambiental
  • 10 pantallas con mensajes de utilidad
  • 9 sensores de inundación


20 corredores renovados:

  1. Camino Real a Colima
  2. Miguel López de Legazpi
  3. Aviación
  4. Ávila Camacho - Juan Gil Preciado - Carretera a Tesistán
  5. Guadalupe
  6. Río Nilo
  7. Mariano Otero
  8. Washington
  9. Patria
  10. Adolf B. Horn
  11. 8 de Julio - Jesús Michel
  12. Periférico
  13. Cruz del Sur
  14. López Mateos
  15. Circunvalación
  16. Plutarco Elías Calles - Niños Héroes
  17. Patria Oriente
  18. Lázaro Cárdenas
  19. Juárez - Vallarta
  20. Revolución