Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Lugar:Av. Alcalde, Jardínes Alcalde, Guadalajara, Jal.
2 de junio de 2023
11:43 am

Trabaja AMIM reforzamiento y ampliación de MiBici

  • Se ampliará el sistema con 60 nuevas estaciones y 772 bicicletas

  • Este año se tiene un presupuesto de 12 millones de pesos en refacciones para mantener un servicio de calidad

  • A partir de este viernes  se estarán poniendo en circulación un total de 220 bicicletas que actualmente se encuentran en taller y a finales de junio, la reparación de 300 bicicletas más que hoy presentan desgaste en las piezas que están por suministrarse.


El Sistema de Bicicletas Públicas MiBici tiene más de 8 años en funcionamiento, convirtiéndose en parte fundamental de la movilidad de nuestra ciudad con más de 22.3 millones de viajes realizados y cerca de 133 mil personas usuarias registradas que han utilizado el sistema. MiBici se ha convertido en una alternativa de movilidad activa.

El sistema está en un proceso de mejora y ampliación, recientemente se dio el fallo de la licitación pública LPI/AMIM/04/2023 por 63.7 millones de pesos (al cambio del día de hoy) para la adquisición de 60 nuevas estaciones y 772 bicicletas que ampliarán el sistema a nuevas colonias y fortalecerán algunos puntos con alta demanda de viajes. 


Adicionalmente, en los últimos días se recibieron refacciones encargadas desde el año pasado y a principios de este, con la finalidad de mejorar las condiciones de las bicicletas. Cabe recordar que la disponibilidad de piezas se vio afectada desde el 2020 por la pandemia y con el impulso de la movilidad en bicicleta como alternativa segura y sustentable, lo que derivó en la ruptura de la cadena de suministro ante la alta demanda de bicicletas y sus partes.


A partir de este viernes y durante dos semanas se estarán poniendo en circulación un total de 220 bicicletas que actualmente se encuentran en taller a falta de piezas, como salpicaderas, asientos, puños y abrazaderas, las cuales fueron suministradas esta semana. 

Además, se tiene programado  a finales del mes de junio la reparación de 300 bicicletas más que hoy presentan desgaste en las piezas que están por suministrarse en los próximos días.

Entendiendo que el uso del sistema, su éxito y el servicio que brinda a miles de usuarios han generado un desgaste en las diferentes piezas, el Gobierno de Jalisco y la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad del AMG (AMIM), garantizaron este año un presupuesto de casi 12 millones de pesos en refacciones para mantener un servicio de calidad.

Por otra parte, el sistema está pasando por una situación atípica, nunca antes experimentada, que mantiene el servicio con intermitencias, lo que afecta las rutinas de traslados de las y los usuarios.

Desde que se presentaron estas fallas, la AMIM, ha trabajado en la situación para resolverla lo antes posible. En coordinación con la empresa operadora y los proveedores de tecnología y telecomunicaciones se están realizando las últimas pruebas de solución que permitirán estabilizar el servicio.

Si presentas algún problema derivado de la desconexión del sistema puedes contactarte a través de redes sociales @mibicipublica o al teléfono 33 3002 2424.

La AMIM agradece la comprensión de las personas usuarias y reitera su compromiso para brindar el mejor servicio y calidad de MiBici.


Numeralia 

Sistema de MiBici actual

  • 3,200 bicicletas

  • 300 estaciones

Datos

  • Cerca de 133 mil personas usuarias registrados desde el inicio del Sistema

  • 22,013 personas usuarias con membresía activa

  • Más de 22.3 millones de viajes realizados desde el 2014


Ampliación de la 5ta etapa 

  • 60 estaciones

  • 772 bicicletas

  • 98,856 personas beneficiadas

  • 11,982 empresas beneficiadas


Inversión 2023

  • 112 millones de pesos = Operación, mantenimiento y refacciones del Sistema

  • 84 millones de pesos = 5ta etapa 

  • 194 millones de pesos = Total